Cuando una noche del frío invierno de finales de 1978 Odessa se subió a un escenario por primera vez, ninguno de sus componentes podía imaginar que 37 años después el grupo continuaría sus actuaciones con el mismo entusiasmo del primer día, sin abandonar nunca la idea básica de hacer las cosas bien, buscando siempre la mayor calidad y profesionalidad en todos los sentidos, y con una línea ascendente que han hecho que Odessa sea uno de los grupos más conocidos y mejor considerados, seguido, respetado y admirado por el público.

Actualmente Odessa es un grupo musical independiente, con un historial impecable, un sonido excelente y un estilo único, cualidades que lo hacen estar considerado como uno de los mejores. Mantener la independencia total del grupo no es fácil en un mercado lleno de ofertas y oportunidades, pero Odessa lo ha conseguido a base de esfuerzo y confianza en sí mismo, cambiando lo necesario en cada momento, adaptándose a los tiempos y a las tendencias, pero manteniendo siempre la misma dirección, la misma idea, el mismo estilo, y es esa idependencia absoluta lo que seguramente le ha permitido crearse esa seña de identidad, ese estilo propio que lo ha caracterizado a lo largo de su historia.

Odessa quiere agradecer a todos y cada uno de los músicos que han pasado por el grupo el tiempo que le han dedicado, las aportaciones musicales, las ideas, las risas y las buenas vibraciones, y en especial a quienes lo formaron, porque, sin muchos más beneficios que los que aporta la ilusión (que no eran pocos), lucharon desde cero para hacer la base de lo que siempre ha sido Odessa.


1978. Odessa se forma en Aranda de Duero, en los ensayos de Fuente Minaya, con la unión de los componentes de un grupo: José (voz), Lino (bajo), Nacho (teclados) y Fernando (batería), y la incorporación de Santi (guitarra) y Frutos (guitarra y voz), dos autodidactas estudiosos de la guitarra que anteriormente habían realizado numerosas actuaciones en Burgos, unas veces como dúo y otras veces como parte de formaciones ocasionales.
Mientras Fernando, Frutos y Santi paseaban por Valladolid en uno de los muchos viajes para comprar instrumentos y equipo de sonido, y tras probar muchos nombres, deciden adoptar el de “Odessa”, seis letras sin significado especial para seis componentes con ilusión, un nombre que resultaba “sonoro” y que ningún otro grupo poseía.
En aquellos primeros años algunos componentes pasaron por el servicio militar, por lo que los demás tuvieron que multiplicar sus conocimientos musicales y reemplazar a quienes no conseguían el permiso correspondiente para asistir a las actuaciones. De esta forma, algunos tuvieron que cantar por el cantante o tocar el bajo por el bajista, como fue el caso de Frutos, quien posteriormente se haría cargo definitivamente de este instrumento.


1983. Lino pasa a dedicarse a lo que más tarde sería su propia empresa, y Nacho a su carrera de Derecho ya terminada, y se decide que Frutos toque el bajo, abandonando una de las guitarras, e incorporar un nuevo teclista. Agustín, que había tocado en diferentes formaciones musicales y estaba libre de compromisos de ese tipo en ese momento, pasó a formar parte del grupo.
Con esta formación se decide dar un paso más, y se adquiere un equipo de sonido de características profesionales, al mismo tiempo que se amplía la zona de actuaciones, realizando muchas de ellas por la Sierra Norte de Madrid, donde se recogieron muchos éxitos y se dejaron muchos amigos.


1988. Agustín se instala en Madrid como profesor, carrera que había estudiado durante sus años de músico, y Frutos, Santi y Fernando pasan unos días en Madrid buscando teclistas por salas como "Clamores" y escuelas como "Escuela de Música Creativa", y tras hacer pruebas a numerosos teclistas de Madrid, Burgos, etc., se elige a Luis, un teclista de 17 años con unas aptitudes musicales fantásticas.
Es el décimo aniversario del grupo, y además de celebrarlo, se deja constancia de ello en el póster correspondiente a esa temporada.


1990. Sotero, que estaba considerado como el mejor teclista de la zona, con una amplia carrera musical en otras formaciones, y que en ese momento estaba tocando en un Piano-Bar, es llamado para reemplazar a Luis, y en muy pocos días se estudia todo el repertorio del grupo para salir a tocar en Carnaval.
Con esta formación se consigue actuar en lugares como La Guardia Real, en El Pardo, durante la cena y el posterior baile de este cuerpo de élite encargado de la seguridad de S.M. El Rey, la Familia Real, etc., en dos ocasiones en años consecutivos. Un marco elegante y un trato exquisito para con el grupo.


1993. José, tras 15 años en Odessa, pasa a dedicarse de lleno a su profesión, no pudiendo compaginarla con el grupo, por lo que se llama a Javi, que en ese momento cantaba y tocaba la guitarra en Canarias, para ser el cantante. De nuevo se mejora el equipo de sonido, dotándolo de todos los medios necesarios para proyectarlo en las mejores condiciones.
En el invierno de finales de 1993 y comienzos de 1994 Ángel realiza varias actuaciones con el grupo, sustituyendo temporalmente a Fernando.


1995. Odessa decide ampliar la formación, y se incluye a Carol como cantante femenina, al mismo tiempo que Alos, cantante de un grupo de música propia, reemplaza a Javi.
Por vez primera en 17 años se incorpora una voz femenina en el grupo con la idea de ampliar los timbres de voz y de esa forma poder interpretar temas de esas características.


1996. El grupo opta por volver a la formación anterior, con un solo cantante masculino, por lo que Carol deja de formar parte del mismo.
Ese mismo año, Fernando, tras 18 años en Odessa, se ve obligado a abandonar el grupo, y es reemplazado por Franky, que había tocado la batería en un grupo de Rock.
En 1997 Odessa apuesta por las nuevas tecnologías de la información, siendo en esos momentos uno de los pocos grupos musicales con web propia y el único en toda la zona (también es el primero en poseer un dominio propio). Esa presencia en Internet le permite establecer un contacto permanente con la gente que se interesa por el grupo, y ofrecer información oficial y actualizada sobre el mismo.


2002. Odessa incluye en su formación a Noelia, una chica de 17 años con unas excelentes cualidades como cantante, aprovechando las posibilidades que brindaba una voz femenina como la suya. Al mismo tiempo, Franky no puede compaginar su trabajo con las actuaciones del grupo, y se llama a Ángel "Villalmanzo", experimentado batería que había estado en otras formaciones y que era conocido en Odessa por haberse hecho cargo de este instrumento durante unas actuaciones en 1994.


2003. Ángel y Alos abandonan el grupo y son reemplazados por Iván, un incansable estudioso de la batería y con una proyección admirable, y Dani, una de las mejores voces masculinas que han pasado por el grupo, al que Odessa le había hecho una oferta en firme el verano anterior.


2004. Nuria es la elegida para sustituir a Noelia tras muchas pruebas a cantantes femeninas. Nuria era conocida en el grupo por haber compartido escenario en varias ocasiones, y sus cualidades como cantante, su ilusión y su afán de superación, le hacen ganarse la relevancia que su trabajo tiene en Odessa.
Con esta misma formación, en 2005 se da un paso más, y se adquiere un escenario móvil dotado de la más moderna tecnología, en el que se instala de una forma fija el equipo de sonido y el de iluminación, robótica, máquinas de humo, etc., que le dan al grupo una imagen espectacular, al mismo tiempo que se simplifica enormemente el montaje de todo el material.
En 2008 se decide adquirir el equipo de sonido que entregue la mayor calidad existente en el mercado, y se opta por el que se utiliza en la práctica totalidad de los conciertos a nivel mundial: Meyer Sound Line Array, un equipo admirado, aclamado y utilizado por los mejores técnicos de sonido del mundo.


2010. Dani abandona el grupo y es sustituido por Ricardo que, tras muchas pruebas a cantastes masculinos en los castings de Noviembre de 2009, es el elegido para la temporada 2010.
En 2012 se da un paso más en la calidad de sonido y se adquiere la prestigiosa mesa de mezclas digital Avid Venue SC48 (y sistema Pro Tools), una pequeña maravilla presente en los riders de sonido profesional y con la que se sonorizan infinidad de conciertos del más alto nivel en todo el mundo.


2016. Nuria, tras 12 años como cantante de Odessa, y Ricardo, tras 6 años en el grupo, abandonan la formación.
Mariela y Germán son los elegidos para formar parte de Odessa.
Mariela ha tenido una importante formación musical desde niña, y ha formado parte de distintos grupos y asociaciones musicales. Es una seguidora de Odessa desde hace varios años, y su gran voz, su ilusión y su constancia le han llevado a alcanzar su sueño.
Germán ha formado parte de varios grupos y orquestas, y no ha dudado en aceptar ser el cantante de Odessa, elegido por su gran voz y su dominio del escenario.


eXTReMe Tracker

eXTReMe Tracker


© 2017 Odessa